CEDESAP-REDesastres: integración universitaria al entorno científico-productivo en la reducción de riesgos de desastres en el sector agropecuario. Proyección internacional del trabajo en red.

CEDESAP-REDesastres: integración universitaria al entorno científico-productivo en la reducción de riesgos de desastres en el sector agropecuario. Proyección internacional del trabajo en red.
Autor:
María Irian Percedo, Mayra G. Rodríguez, P. Alfonso, Haymee Canales, María A. Abeledo, Maria T. Frías, Elena Pérez, Isel Hernández, Lydia M. Tablada, Mercedes Pérez, Magaly Bracamonte, María A. Gutiérrez, Aracelys Ledesma, C. Landaeta, Yolanda Suárez, O.
Fecha:
04 Noviembre 2013

El incremento del riesgo de situaciones de desastres a nivel global, acelerado por las consecuencias ya presentes del cambio climático, impone retos a toda la sociedad y la necesidad de fortalecer la cooperación intersectorial y multidisciplinaria como una clave principal para el éxito de la gestión para la reducción de riesgos naturales, tecnológicos y sanitarios. A esos fines se desarrolló REDesastres, la primera red telemática del sector agropecuario nacional (redesastres-L@)censa.edu.cu ), la cual brinda soporte al trabajo del Centro de Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas (CEDESAP, http://www.censa.edu.cu/cedesap), adscrito al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC). REDesastres cuenta con más de 420 destinos en todo el país y ha posibilitado la interconexión en tiempo real de profesionales de diversas disciplinas e instituciones, especialmente de todas las universidades y centros de investigación agropecuarios, direcciones técnico-administrativas y laboratorios de diagnóstico de las instituciones sanitarias oficiales (Instituto de Medicina Veterinaria –IMV, Centro Nacional de Sanidad Vegetal), pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, así como de todos los sectores productivos, y de instituciones y especialistas de los Ministerios de Salud Pública, y Ciencia y Tecnología, entre otros. Participan en la red 35 profesionales de 7 países latinoamericanos, y en el 2008 se procedió a la constitución de la RED Bilateral Cuba-Venezuela para la Reducción de Desastres en el sector agropecuario. Diversas modalidades de capacitación han permitido la preparación básica y especializada del capital humano, con énfasis en el papel desempeñado por REDesastres a través de la vigilancia y diseminación activa, a todos sus miembros, de información relevante para el enfrentamiento a enfermedades y plagas transfronterizas de animales y plantas. En este Panel participarán especialistas de diferentes instituciones y países vinculados al CEDESAP-REDesastres, para exponer sus experiencias y someter a debate la importancia de la integración de los sectores académico, científico y productivo a las actividades de reducción de los riesgos de desastres en la sociedad, y el papel del trabajo en red para impulsar la participación intersectorial y multidisciplinaria, así como la cooperación internacional en esta esfera.

Notas
 
 
 
Powered by Phoca Download