PremioGarciaGallo2009

El Centro de Capacitación para la Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas (CEDESAP) obtuvo el Premio de Ciencia “Gaspar Jorge García Galló”, que otorga la Universidad Central de las Villas “Martha Abreu”, en ocasión de la 4ta Edición convocada en el año 2009 en la temática de Prevención y mitigación de desastres.

El resultado científico premiado se tituló "Contribución de CEDESAP y REDesastres a la preparación del capital humano para la reducción de desastres sanitarios en el sector agropecuario con la integración de los sectores científico, académico y productivo".

Autor Principal: María Irian Percedo Abreu

Coautores: Mayra G. Rodríguez Hernández, Pastor Alfonso Zamora, Maria A. Abeledo, Elena Pérez, Maria Teresa Frías, Isel González Hernández, Haymeé Canales Becerra, Jesús Rodríguez Diego, Moraima Suris, Osvaldo Fonseca, Ediniesky Ferrer, Yolanda E. Suárez, Lydia M. Tablada.

Colaboradores:  Mariano Arean Silvera y Guillermo Antúnez (Universidad de Granma); Omelio Cepero, Julio César Castillo y Leonel Lazo (Univ. Central de Las Villas), Adela Encinosa Liñero y Paulino Santos Montero (Instituto Nacional de Medicina Veterinaria); Jorge Padrón (Centro Nacional de Sanidad Vegetal)

Resumen

Nuestro Sistema de Medidas de Defensa Civil contempla la planificación, organización y realización de las acciones necesarias para la reducción de desastres, sean de tipo natural, tecnológico o sanitario, los que tomando en cuenta su magnitud y la severidad de daños esperados, pueden llegar a considerarse como amenazas potenciales para la seguridad nacional, como aparece refrendado en la Directiva No. 1 del 2005 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional.

Por ello las enfermedades y plagas transfronterizas de animales y plantas, de gran potencial de difusión a amplias zonas geográficas y de grave impacto en la seguridad alimentaria de los países afectados, incluso en la salud pública cuando se trata de una zoonosis, son consideradas como peligros de desastres sanitarios para cuyos preparativos y enfrentamiento se requiere la participación cooperada de diferentes sectores de la comunidad.

Con el propósito de contribuir a la gestión intersectorial y multidisciplinaria en el manejo de desastres sanitarios potenciales en el sector agropecuario, y aprovechando las posibilidades que brinda la plataforma de la Intranet universitaria, se constituyó el Centro de Capacitación para la Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas (CEDESAP), y su red de trabajo REDesastres, adscrito al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), bajo los auspicios del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

La misión del CEDESAP ha estado dirigida a la formación de los recursos humanos, la investigación y la transferencia de tecnologías para el fortalecimiento de las capacidades defensivas nacionales frente a desastres sanitarios; en tanto REDesastres se ha convertido en la primera red telemática del sector agropecuario cubano dirigida a la búsqueda y diseminación activa de información científico-técnica actualizada sobre enfermedades transfronterizas, actividad que a la vez que dinamiza las alianzas entre centros de investigación y universidades agropecuarias, junto a otras instituciones de diferentes ministerios, con su entorno productivo, también contribuye a la gestión intersectorial y multidisciplinaria de situaciones de desastres que nos puedan afectar.

Así, REDesastres ha permitido la conexión en tiempo real de profesores de todas las universidades agropecuarias del país, con investigadores de los centros del mismo perfil, así como con especialistas, funcionarios y directivos de los diferentes sectores productivos y de los Ministerios de Educación Superior, la Agricultura, Salud Pública, la Pesca, CITMA, y Defensa Civil, entre otros, llegando a convertirse hoy en día en un importante, dinámico y actualizado canal de información y debate científico-técnico que contribuye significativamente a la capacitación y preparación de los recursos humanos para el desarrollo de las acciones comprendidas en las diferentes etapas del Ciclo de Reducción de Desastres.

Para su funcionamiento REDesastres se apoya en una lista moderada de distribución por correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), así como en la página Web del CEDESAP, (http://cedesap.censa.edu.cu). También se puede tener acceso al CEDESAP y REDesastres a través de la página de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria de Desastres (http://www.scmvd.sld.cu).

En enero del 2006 REDesastres se inició como una comunidad virtual con 95 usuarios. Actualmente la red llega a 467 destinos, 432 nacionales distribuidos en todas las provincias, así como 35 especialistas de 7 países del área latinoamericana, Argentina (3), Colombia (2), Costa Rica (2), México (1), Perú (5), Rep. Dominicana (1) y Venezuela (21). Forman parte de la red investigadores, profesores universitarios y directivos de nivel nacional y provincial de los Ministerios de Educación Superior (MES), la Agricultura (MINAG), Salud Pública (MINSAP) y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como de la Academia de Ciencias, la Defensa Civil, el Consejo de Estado, y entidades productivas, entre otros.   

Constituye un aporte significativo la posibilidad que ha brindado REDesastres como canal de información científico-técnica actualizada y de enlace entre todas las universidades del país donde se forman los futuros médicos veterinarios y agrónomos, y todas las Direcciones y Laboratorios Provinciales de Diagnóstico del Instituto de Medicina y de Sanidad Vegetal. De gran valor en éstas últimas por no disponer en su mayoría de conexión a Internet, siendo esta la vía para la actualización permanente de la situación sanitaria internacional y aspectos relacionados, de particular importancia para el personal técnico que trabaja en la inspección sanitaria en los puntos de frontera externa. A su vez, el enlace de estas instituciones del MINAGRI con todas las universidades agropecuarias del país también resulta provechoso en ambos sentidos.

Como parte de la proyección internacional del trabajo que se ha realizado con Venezuela, en el 2008 se firmó entre el CEDESAP, el CENSA y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA, Maracay), el Acta de Constitución de la Red Bilateral Cuba-Venezuela para la Reducción de Desastres en el Sector Agropecuario, entre cuyos objetivos se encuentra la consolidación en ese hermano país de un centro similar al CEDESAP, y hacer extensivo el trabajo hacia otros países del ALBA.

 

 

October 17, 2018. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .