-------- Forwarded Message --------

Subject: [redesastres-l] Cuba habilita importación de productos porcinos de México
Date: Sun, 19 Jun 2016 22:00:07 -0400
From: Maria Irian Percedo <percedo@censa.edu.cu>;
To: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

https://www.3tres3.com/ultima-hora/mexico-habilitada-la-exportacion-de-productos-porcinos-a-cuba_36699/

México: habilitada la exportación de productos porcinos a Cuba

14-jun-2016

Viernes, 10 de junio de 2016/ SAGARPA/ México.
http://www.gob.mx/sagarpa

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se realizaron las gestiones necesarias ante el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba, para que se habilitaran la exportación mexicanas de productos de bovino, porcino, ovino y caprino, así como lácteos, ovoproductos y subproductos avícolas.

Esto es resultado de la pasada visita de Estado que realizó el titular de la SAGARPA al país caribeño, donde se reunió con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), fue el organismo de la SAGARPA encargado de realizar las gestiones ante el IMV, institución cubana que, además, reconoció los Sistemas de Inspección Mexicanos aplicados al sacrificio de animales.

La resolución del IMV, incluye el reconocimiento de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán como libres de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

El referido organismo cubano notificó al SENASICA dicha resolución que estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018, donde se incluyeron los dictámenes de las visitas efectuadas a México, en 2014 y 2015, cuando se recorrieron diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), cinco plantas de productos lácteos y una de ovoproductos.

Este acuerdo supone la exportación de productos lácteos de bovino, carne de bovino, de cerdo, de ovino, de caprino y sus vísceras, así como productos procesados de animales nacidos en México.


November 25, 2017. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .