-------- Forwarded Message --------
Subject: [redesastres-l] Resistencia a enfermedades en los cultivos de tomate
Date: Mon, 30 May 2016 16:20:43 -0500
From: Odaylin Plasencia Márquez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >
To: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Las enfermedades causadas por virus, hongos, bacterias y nemátodos son factores limitantes en el cultivo del tomate y la presencia de resistencia es fundamental en el manejo y gestión de estas enfermedades.

En España, un análisis detallado del número de variedades y plantas, publicitados y comercializados, reveló que los agricultores prefieren tomates resistentes a enfermedades infecciosas: el 88% de todas las variedades de tomate disponibles en el mercado tienen una o más resistencias, y aproximadamente el 97% (187 millones de plantas) del total de plántulas de tomate destinadas a producción, son resistentes a uno o más virus (80%), hongos (93%), nemátodos (61%) y/o bacterias (5%). La mayoría de los tomates son resistentes al marchitamiento por Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (95%) y la marchitez por Verticillium dahliae/alboatrum (81%). Los agricultores también prefieren las plantas de tomate con resistencia al Virus del mosaico del tomate (ToMV).

Según la Sociedad Española de Fitopatología, se describen 18 especies de hongos, 10 de virus, 8 de bacterias y 3 de nemátodos capaces de producir enfermedades en los cultivos de tomate en España. Algunos de estos patógenos pueden resultar factores limitantes para la producción debido al uso restringido de control químico en las producciones integradas de tomate.

Las compañías de semillas ofrecen al agricultor semillas de distintos tipos de tomates, los cuales se han seleccionado en base a su producción, vida media, sabor, sistema de cultivo y época de siembra.

Los principales patógenos, objeto de resistencia varietal son: Tomato mosaic virus (ToMV), Tomato yellow leaf curl disease (TYLCV), Tomato spotted wilt virus (TSWV), Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, Verticillium dahliae, Fulvia fulva y Meloidogyne incognita.

 

Leer más en: https://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/157141-Resistencia-a-enfermedades-en-los-cultivos-de-tomate-producidos-en-Espana.html

 


November 26, 2020. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .