-------- Forwarded Message --------
Subject: [redesastres-l] "Nos enfrentamos a nuevos patógenos y no lo sabemos"
Date: Fri, 27 May 2016 11:37:01 -0400
From: Haymee Canales < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >
To: Redesastres L < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >
 

"Nos enfrentamos a nuevos patógenos y no lo sabemos"

Lunes 23/05/2016

"Enfermedades que evolucionan rápidamente" y que le preocupan como la encefalopatía espongiforme bovina, sobre la que sigue investigando el  catedrático Juan José Badiola.

Este lunes Juan José Badiola ingresa en la Real Academia de Ciencias Veterinarias como catedrático de honor y lo va a hacer con un discurso sobre “Riesgos biológicos emergentes para la Sanidad Animal, Salud Pública y Seguridad de los alimentos”.

Porque al profesor Badiola le preocupa, ante todo, la salud. Su nombre  está unido al de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o el mal de las vacas locas como se conoce popularmente. A finales del pasado siglo y principios de este, la sociedad estuvo muy alarmada por la aparición de diversos casos de encefalopatía espongiforme. El profesor Badiola estudió su introducción en la cadena alimentaria y sus efectos sobre los seres humanos.

La crisis, que afectó en especial a la cabaña vacuna británica, se trasladó posteriormente a otros países, entre ellos España donde aparecieron varios casos. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob no está erradicada, "sigo dedicándome a investigar enfermedades que me siguen preocupando" dice Juan José Badiola en 'La Tarde' y nos recuerda que "era una enfermedad muy complicada porque era una proteína sin ADN, entonces hay muchas preguntas que no están resueltas y no se ha sido capaz de encontrar tratamiento ni la forma de prevenirlo" y se lamenta "no hemos podido".

Pese a ello, nos parece una enfermedad del pasado, por ello el profesor Badiola nos destaca que nunca hay que dar por superada ninguna enfermedad, "hay riesgos a los que nos enfrentamos y no lo sabemos, hay nuevas enfermedades y otras que están reapareciendo como la tuberculosis que es el principal problema sanitario del mundo animal que preocupa a los británicos porque el patógeno se ha introducido en los tejones".

En España también está localizada en animales "aquí en los jabalíes y en los ciervos, quién iba a decir que se iba a introducir en la fauna silvestre, tenemos el zika, hay patógenos que están evolucionando constantemente por eso se llama de reemergencia".

http://www.cope.es/detalle/nos-enfrentamos-a-nuevos-patogenos-y-no-lo-sabemos.html?id=2016052317530001


 

 

 

 

 

August 13, 2020. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .