Subject: [redesastres-l] Transmisión de Xylella fastidiosa y posibles estrategias de control
Date: Mon, 9 May 2016 10:53:59 -0500
From: Odaylin Plasencia Márquez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >;

La bacteria Xylella fastidiosa constituye una gran amenaza para toda la agricultura europea, no solo por su ya demostrada capacidad para producir grandes daños en olivar sino también porque puede afectar a otros cultivos de gran importancia económica como son los cítricos, la viña o los frutales de hueso. La bacteria se transmite por insectos que se alimentan del xilema de las plantas. En Italia, la especie Philaenus spumarius parece ser el principal vector de la enfermedad en olivar, pero aún se desconoce su importancia como vector en España y otros países mediterráneos. La bacteria se transmite de forma persistente por adultos y ninfas y se multiplica en el insecto sin requerir periodo de latencia.

Los intentos de erradicación donde la bacteria fue introducida por primera vez (Brasil y Taiwan) han fracasado, por lo que es probable que esta enfermedad se expanda también en Europa. Sin embargo, si se pueden tomar medidas para retrasar su expansión como son las medidas cuarentenarias de prohibir importaciones de material infectado, programas de certificación de plantas libres del patógeno, tratamientos insecticidas o tratamientos insecticidas en viveros.

Sin embargo, una vez que el patógeno es introducido en una determinada región, las medidas más eficaces para controlar la expansión de la enfermedad tienen que ver con el manejo del vector y de la vegetación asociada.

Dado que la bacteria aún no se ha detectado en la Península Ibérica, el primer paso para desarrollar un programa de control de la enfermedad es centrar los esfuerzos en identificar los insectos potencialmente capaces de transmitir la bacteria. También hay que identificar sus plantas hospedantes y posibles refugios. Igualmente es necesario conocer cuál es la dinámica poblacional, ciclo biológico y hábitos alimenticios de dichos insectos vectores. Todo ello permitirá desarrollar las estrategias más oportunas para limitar la expansión de la enfermedad en caso de que el patógeno sea introducido.