-------- Forwarded Message --------

Subject:

[redesastres-l] Análisis de isótopos para verificar el origen de la carne de cerdo

Date:

Fri, 4 Mar 2016 09:19:24 -0500

From:

María Irian Percedo Abreu < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

To:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El seguimiento hasta el origen de animales y sus productos es clave en el rastreo de la evolución de una epizootia, por lo tanto, esta nueva tecnología brinda también un fuerte respaldo a la sanidad animal, más allá de las razones de carácter comercial que las impulsan para garantía del comercio y posibles reclamaciones. Todo lo que se ha avanzado en el mundo en términos de trazabilidad desde la producción primaria animal, hasta la mesa del consumidor, lo que se llama “de la granja al plato”, para velar por la inocuidad alimentaria, ha brindado gran ayuda al rastreo de las enfermedades no solo a nivel de país, sino también a nivel internacional.

Saludos,

Maria Irian

Reino Unido: intensifican los análisis de isótopos para verificar el origen de la carne de cerdo y productos cárnicos

03-mar-2016 (ayer)

Martes, 23 de febrero de 2016/ AHDB pork/ Reino Unido.
http://pork.ahdb.org.uk/

AHDB pork está intensificando los análisis de isótopos en la carne de cerdo y los productos cárnicos porcinos para determinar su origen, pasando de ser trimestrales a mensuales.

Para el análisis se utiliza SIRA (Análisis de referencia de isótopos estables), una innovadora tecnología de isótopos que compara la carne de cerdo fresca y procesada y los productos cárnicos porcinos con una colección de muestras de carne de cerdo procedentes de lugares conocidos que se ha desarrollado a lo largo de varios años.

Mediante el análisis de ratios de los cuatro principales isótopos estables contenidos en la carne de cerdo, que varían según el lugar de nacimiento y cría del cerdo, se puede determinar la probabilidad de que la muestra proceda del Reino Unido.

El análisis SIRA sirve para mejorar la trazabilidad y la seguridad. Según Mick Sloyan, director estratégico de AHDB Pork, los consumidores tienen un gran interés en conocer el origen de la carne y además ahora es un requisito legal garantizar que los envases de carne de cerdo fresca están claramente identificados con el país de origen.

 

January 27, 2021. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .