-------- Forwarded Message --------
Subject: [redesastres-l] Campaña sanitaria en Peru-Amazonia
Date: Tue, 1 Mar 2016 20:42:43 +0100
From: Maria Teresa Frias < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >'; document.write(''); document.write(addy_text62039); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
To: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Senasa realizó campaña contra la rabia silvestre en Loreto

http://www.inforegion.pe/218602/senasa-realizo-campana-contra-la-rabia-silvestre-en-loreto/

Iniciativa forma parte de asistencia técnica sanitaria agraria a pobladores de siete localidades amazónicas Loreto 01 marzo 2016 - 6:33 pm,

Asistencia técnica agraria se orientó sobre todo a poblaciones amazónicas que practican economía de subsistencia.

Loreto

Con el fin de vacunar animales de crianza y brindar asistencia técnica en sanidad agraria e inocuidad alimentaria a los pobladores de la cuenca amazónica, un grupo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) visitó siete localidades del departamento de Loreto.

Los especialistas en sanidad animal, vegetal e inocuidad brindaron sus servicios en siete comunidades de la cuenca amazónica: Pebas, Nuevo Pebas, Nuevo Progreso, Santa Isabel, Huanta, Yanashi y Oran, informó el Senasa a INFOREGIÓN.

El recorrido de trabajo realizado a bordo de la embarcación “Jantu” tuvo una duración de diez días. Las actividades comprendieron el control de la peste porcina clásica mediante la vacunación de 157 cerdos, además del descarte de la influenza aviar en aves y la realización de una vigilancia fitosanitaria en campo.

Asimismo, más de 190 agricultores y criadores de animales fueron capacitados para evitar plagas en sus cultivos, enfermedades en sus animales de crianza, el uso de plaguicidas, así como el cuidado que deben guardar en el procesamiento de sus alimentos para evitar enfermedades. Además se exhortó a la población a dar aviso al Senasa de encontrar animales enfermos.

Se vacunaron a 700 animales de crianza contra la rabia silvestre y junto a los pobladores se controló el número de murciélagos hematófagos, principal transmisor de la enfermedad. Durante la inspección en Nuevo Pebas, se detectó la presencia de nidos que han sido georeferenciados y se mantendrán bajo vigilancia para evitar la proliferación de estos vectores. Además, se encontró un mayor número de animales de crianza de lo previsto, por lo que en los próximos días el equipo retornará para continuar brindado el tratamiento correspondiente contra este mal.

En el próximo viaje se tomarán muestras de heces en vacunos para descartar enfermedades parasitarias; en cerdos para descarte de PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino) y en las aves para diagnóstico de Influenza aviar. Se realizarán nuevas coordinaciones con las autoridades locales para asegurar una mayor participación de la población.

El Jantu cuenta con dos laboratorios móviles, que facilitaron el análisis y transporte de las pruebas realizadas en animales y plantas, manteniendo estándares de bioseguridad que permitan un futuro diagnóstico efectivo. También cuenta con servicios básicos para descanso, alimentación e higiene.

January 18, 2021. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .