Subject: [redesastres-l] El Niño enferma...
Date: Wed, 24 Feb 2016 16:19:21 -0500
From: Odaylin Plasencia Márquez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >'; document.write(''); document.write(addy_text76842); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

FENÓMENO CLIMÁTICO

El Niño enferma

El Grupo Fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Buenos Aires, Argentina,  emitió este mes un informe sanitario sobre maíz y soja. En dicho informe se afirma que con el pronóstico de un año Niño, con lluvias abundantes para la mayor parte del área agrícola, las condiciones estarían dadas para el avance de las principales enfermedades de final de ciclo, por lo cual se sugiere un monitoreo intensivo del cultivo de soya. Se debe intensificar el monitoreo en el maíz de siembra tardía ya que la tasa de diferenciación de las hojas es mayor que en el maíz de siembra convencional.  El tizón y la roya común son las principales amenazas para el cereal.
Según el INTA, las condiciones climáticas registradas en diciembre y enero, con lluvias frecuentes y temperaturas moderadas, favorecieron las infecciones tempranas y posterior desarrollo de la mancha marrón, causada por el hongo Septoria glycines. Observándose en lotes bajo secuencias soya/soya y que aún no cerraron por completo el entresurco una pronunciada defoliación del estrato inferior de la planta.
Además, destaca que las etapas comprendidas entre floración y llenado del grano son críticas para las enfermedades de final de ciclo ya que las mismas causan madurez anticipada del cultivo y afectan el llenado. Acotando también que las variedades comerciales de soya disponibles en el mercado son susceptibles a la mancha marrón.

Se recomienda no utilizar un solo mecanismo de acción y principio activo con fungicidas, ya que esta práctica puede incrementar la resistencia de los patógenos, por lo cual es aconsejable el uso de mezclas de principios activos con diferentes mecanismos de acción. Es preciso llegar con las aplicaciones hasta los estratos inferiores de la planta ya que la mancha marrón progresa desde allí hacia los estratos superiores.

Otro aspecto vinculado a la soya que destaca el INTA es no confundir algunas manchas foliares con mancha ojo de rana. Es necesario realizar diagnósticos precisos y enviar muestras a laboratorios especializados para la toma de decisiones correctas para el control de enfermedades.
En el maíz, el informe asegura que ya se han observado híbridos susceptibles con los primeros síntomas de tizón foliar (Exserohilum turcicum) y roya común (Puccinia sorghi). La recomendación para el cereal es proteger principalmente el estrato medio y también el superior.
Para detectar la presencia de estos hongos, en tizón los primeros síntomas suelen aparecer en las hojas inferiores, con manchas oblongas pequeñas de color verde grisáceo que luego tornan a castaño o tostado y desde allí progresan hacia las hojas superiores. En roya, los síntomas característicos son pústulas de color marrón-rojizo herrumbroso, ubicadas generalmente en bandas tanto en el haz como en el envés de la hoja.

Enlace: http://www.diariodemocracia.com/notas/2016/2/6/nino-enferma-125378.asp