-------- Forwarded Message --------

Subject: [redesastres-l] Antracnosis: descubrimientos claves para el manejo de la enfermedad.
Date: Tue, 23 Feb 2016 11:00:40 -0500
From: Odaylin Plasencia Márquez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >;

Antracnosis: descubrimientos claves para el manejo de la enfermedad…

La Antracnosis (causada por un hongo del género Colletotrichum) es una de las enfermedades que ataca al maíz, sorgo y trigo, cultivos fundamentales en la alimentación mundial, y cuyo avance provoca grandes pérdidas económicas. En Estados Unidos las pérdidas han sido del 90%, mientras que en otros países ha sido del 100%. Esta enfermedad comienza con el debilitamiento y pudrición de los tallos, que puede llegar a la marchitez total de la planta.

En un trabajo científico recientemente publicado en la revista Molecular Plant-Microbe Interactions, Walter Vargas, investigador adjunto del CONICET, junto a colegas del INTA Balcarce y de la Universidad de Salamanca, España, plasmaron el descubrimiento de un nuevo tipo de factores de virulencia que resulta clave para el desarrollo de la Antracnosis y es fundamental para el desarrollo de estrategias de manejo de la enfermedad.

Estos investigadores utilizaron como modelo el maíz. Seleccionaron una proteína del hongo (CgEP1 por Colletotrichum graminicola effector protein1), la aislaron y estudiaron el efecto que tenía en el hongo y en la planta, realizaron estudios de ingeniería genética y obtuvieron cepas del hongo modificadas genéticamente, algunas que no expresaban la proteína y otras con altos niveles de expresión. Además, determinaron el recorrido de la proteína desde su producción hasta su destino final, mediante microscopía de fluorescencia. Pudieron observar que la proteína se traslada al núcleo de la célula del maíz donde se une inespecíficamente al ADN, modifica su estructura y hace que cambien los patrones de transcripción de genes importantes para las respuestas de defensas, y genes que tienen que ver con la compactación del ADN. De esta forma, la célula vegetal pierde el control de la regulación transcripcional, permitiendo así el desarrollo de la enfermedad.

Este fue un hallazgo importante, pues hasta el momento no se había podido detectar in vivo. Además, partiendo de esos conocimientos, los investigadores desarrollaron una cepa del hongo que no puede producir la proteína y en ese caso la enfermedad no se puede desarrollar. A partir de ahora, conociendo la proteína y la diana de acción, se pueden visualizar otras cuestiones y estrategias que permitan el desarrollo de compuestos que no sean nocivos para el medio ambiente ni para el agricultor, y que contribuyan al control de la enfermedad. Es importante señalar que estudiaron cepas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, Croacia, Japón y África, para las cuales también serían efectivas las estrategias dirigidas a neutralizar el efecto de CgEP1.

Enlace: http://www.phytoma.com/noticias/9591-avances-en-estudios-para-combatir-la-antracnosis-enfermedad-que-ataca-al-maiz-sorgo-y-trigo

January 18, 2021. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .