-------- Forwarded Message --------

Subject: [redesastres-l] La FAO ofrece apoyo para luchar contra virus del Zika
Date: Wed, 10 Feb 2016 16:29:57 -0500
From: Haymee Canales < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >;
To: Redesastres L < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >;

 

La FAO ofrece apoyo para luchar contra virus del Zika

10 Febrero 2016

 

La FAO, Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, planteó su disposición a participar activamente en la lucha internacional contra el virus del zika, cuya propagación va en ascenso. La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado día 1 una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos, que se sospecha están relacionados con la propagación del zika.

El virus del Zika se transmite a los seres humanos principalmente por los mosquitos Aedes y una medida fundamental para combatir su propagación es intensificar el control de las poblaciones de mosquitos en las zonas afectadas y aquellas en riesgo, señaló en un comunicado difundido en su página web. "Un conjunto de actuaciones posibles más inmediato y relativamente simple para combatir la propagación del virus del zika, es asegurarse que se eliminan las aguas estancadas que los mosquitos usan para reproducirse".

Se debe alentar y ayudar a las comunidades afectadas para que se aseguren de vaciar, limpiar y lavar semanalmente los bebederos para animales. Si se requiere un uso intensivo de insecticidas, será esencial usarlos con gran cuidado para salvaguardar la seguridad de los seres humanos y evitar la contaminación de la cadena alimentaria. Por ese motivo, giró una serie de recomendaciones sobre la gestión adecuada de insecticidas como utilizar solo productos de alta calidad y que se mezclen de acuerdo con las instrucciones del fabricante para promover su la eficacia e inocuidad.

Además, la FAO ofreció su experiencia en acciones como el análisis de los movimientos y cambios en el hábitat de los mosquitos vectores de cara a la mitigación y la prevención de la enfermedad. "El bagaje de la FAO en el control de enfermedades de los animales - como ha hecho con la peste bovina, la gripe aviar o la tripanosomiasis transmitida por la mosca tsé-tsé- puede ser beneficioso para los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a este problema", aseguró Da Silva.

La entidad de Naciones Unidas sugirió que una posible solución a largo plazo es la técnica del insecto estéril que se ha desarrollado en el Programa Conjunto FAO-OIEA, de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. "La técnica ha sido utilizada con éxito en todo el mundo durante más de 50 años para diferentes plagas de insectos agrícolas", dijo. La FAO puede contribuir con estas y otras medidas. "Las consecuencias humanas de esta emergencia son potencialmente devastadoras y tenemos que trabajar juntos y de manera estrecha para asegurarnos de que esté bajo control", dijo Da Silva.

http://bilbaoya.com/2016/02/10/la-fao-ofrece-apoyo-para-luchar-contra-virus-del-zika.html

 

January 27, 2021. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .