-------- Forwarded Message --------

Subject: [redesastres-l] RV: PRO/ESP> Mosquito invasor - España: (CAT) A. albopictus, rápida expansión
Date: Sun, 7 Feb 2016 12:37:25 +0100
From: Maria Teresa Frias < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >;
To: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

-----Mensaje original-----
De: 
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  [mailto:
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 ] En nombre de 
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Enviado el: domingo, 7 de febrero de 2016 18:24
Para: 
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Asunto: PRO/ESP> Mosquito invasor - España: (CAT) A. albopictus, rápida expansión
Best-List-Unsubscribe: http://ww4.isid.org/promedmail/subscribe.php
MOSQUITO INVASOR - ESPAÑA: (CAT) A. ALBOPICTUS, RÁPIDA EXPANSIÓN
*******************************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
<http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas <http://www.isid.org>
Fecha: 07 de  febrero, 2016
Fuente: El País, España
<http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/06/catalunya/1454788128_984979.html>
[Editado por Jaime Torres]
En poco más de una década, el mosquito tigre (_Aedes albopictus_) ha colonizado gran parte de la costa mediterránea. En un viaje de cientos de kilómetros paralelo a la autopista AP-7, desde Girona hasta Málaga, la especie exótica originaria de sudeste asiático ha encontrado acomodo en 470 municipios de España. Pero es Cataluña, con más de una tercera parte de los 948 municipios de la comunidad, según el proyecto Atrapa al tigre, la que más sufre los estragos de este insecto, vector de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika. Hasta la fecha, el virus está en Latinoamérica, por lo que para que un mosquito tigre de aquí transmitiera la enfermedad, tendría que picar a una persona que se hubiera infectado allí.
Las primeras picaduras del mosquito tigre las sufrieron en 2004 los vecinos de Sant Cugat del Vallès. Tanto la llegada como la expansión del insecto no están claras. Todo indica a que va ligada al transporte de mercancías y de personas, y se cree que los ejemplares que llegaron a Cataluña lo hicieron desde el sur de Francia, donde años antes habían sido vistos en un almacén de neumáticos usados.
Desde Sant Cugat, el insecto ha colonizado buena parte Cataluña y del litoral Mediterráneo. Incluso más de lo previsto: se han encontrado ejemplares en Berga y Castellterçoll, a más de 700 metros de altura.
Pero aún podría ser peor. Según un estudio dirigido por Francisco Collantes, de la Universidad de Murcia, “no hay un programa de seguimiento a nivel nacional” que permita conocer su avance geográfico.
La presencia del insecto en Cataluña está vigilada por los equipos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), especialmente porque es el transmisor aquí de los virus que provocan enfermedades tropicales. En América Latina, donde estas dolencias son endémicas, el mosquito vector es el _Aedes aegypti_, un pariente del mosquito tigre.
En Cataluña ya hay seis casos importados de zika, entre ellos una mujer embarazada, aunque todos se encuentran en perfecto estado.
La alta población del mosquito transmisor en territorio catalán y el alto tráfico de viajeros entre Cataluña y las zonas endémicas multiplican las posibilidades de que estas enfermedades, hasta ahora consideradas tropicales, se extiendan por Occidente. Como el zika no es una enfermedad de declaración obligatoria, Salud no dispone de datos sobre los casos detectados. El Departamento sí monitoriza ya otras dos dolencias vinculadas a los virus que transmite el mosquito
tigre: el chikungunya y el dengue.
La ASPCAT confirmó 117 enfermos de chikungunya y 94 de dengue en los últimos dos años. Todos casos importados que responden a infecciones registradas en el período de mayor actividad del mosquito tigre (de mayo a noviembre). Aunque Salud insiste en que no hay riesgo para la salud pública porque su actividad es ahora muy baja y no hay ningún caso autóctono, la Generalitat creó una comisión interinstitucional para combatir el mosquito en la que participan los ayuntamientos, las diputaciones, los consejos comarcales y el departamento de Territorio.
“Cuando hay mosquitos adultos y vienen personas en fase vírica, que se activan más medidas de control, como contactar con los ayuntamientos afectados para que revisen el protocolo. Hacemos una encuesta entomológica y recogemos muestras de mosquitos adultos para analizar la presencia del virus en los ejemplares del área donde vive o trabaja el enfermo”, explica Irene Corbella, jefa del Área de Salud Ambiental de la ASPCAT.
Los expertos de Salud no se atreven a augurar cómo se desarrollará la expansión del virus del zika pero piden la colaboración ciudadana para evitar que siga creciendo. “Es difícil de predecir qué ocurrirá porque dependerá de los países donde hay virus. En las épocas de calor hay más mosquitos pero el tigre necesita agua para reproducirse, por eso pedimos que, para evitar la presencia de mosquito, la gente intente no tener puntos de cría como recipientes en el jardín”, señala Corbella.
Comunicado por: Jaime R. Torres <
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 >';
 document.write('');
 document.write(addy_text96585);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 ;
-- ProMED-ESP
January 18, 2021. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu .