REDesastres: intercambio de especialistas Capacitación, Investigaciones, Talleres y Eventos. Contribuir a la reducción de Desastres Sanitarios

redesastres.fw

infodesastre.fw

 

Enfrentando el cambio climático por un sector agropecuario sostenible

000 0406Lugar: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

Fecha: 11 y 12 de Noviembre del 2008

Auspiciadores: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), CEDESAP.

Coordinadoras:

María Irian Percedo ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) Teléfono: 064-849136

Mayra G. Rodríguez ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Teléfono: 064-849145


 

Programa General

Martes 11

Mañana

9:00 – 9:30 am

Apertura.

9:30 – 10:30 am

Impacto del cambio climático. Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en Cuba.
Lic. Herminia Serrano Méndez, Especialista Principal
Grupo de Servicios Ambientales y
Evaluación de Riesgos. Agencia de Medio Ambiente, CITMA

10:30 – 10:45 am

Coffe Break

10:45 – 11:30 am

Impacto de los huracanes Gustav e Ike en Cuba. Enseñanzas para fortalecer la reducción de desastres hidrometeorológicos severos: Por Julio González, Especialista, Defensa Civil, MINAG

11:30– 12:30 pm

Papel de la educación a distancia en la formación de los recursos humanos. Actualidad y perspectivas.
Dr. Guillermo Antúnez, UdG

12:30 – 1:00 pm

Debate general

1:00 – 2:00 pm

Almuerzo

Tarde

2:00 – 4:30 pm

La capacitación pre y postgraduada, el desarrollo de investigaciones y la formación de especialistas de nivel superior para fortalecer las capacidades defensivas frente a desastres en el sector agropecuario cubano.
Presentaciones de las Universidades vinculadas a CEDESAP y su red: Univ. Agraria de la Habana (UNAH), Univ. Central de las Villas (UCLV), Univ. de Ciego de Ávila (UNICA), Univ. de Granma (UdG).

Miércoles 12

Mañana

9:00 – 9:45 am

Principios de la gestión económica de riesgos por desastres para el sector agrícola.
Por: MsC. Odalys Rodríguez Perea, Facultad de Gestión-INSTEC, CITMA

9:45 – 10:30 am

Optimización del análisis de la información agrometeorológica para la evaluación de los riesgos sanitarios en la agricultura.
Por: MsC Milagros Alfonso Cabrera, Esp. Principal GARE, Centro Meteorológico Provincial, Matanzas

10:30 – 10:45 am

Coffe Break

10:45 – 11:30 am

Evaluación de indicadores del impacto del cambio climático en las plantas. Resultados de investigación.
Por: Dra. Marelia Puche, Fac. de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Dra. Mercedes Pérez Macías, INIA-Maracay, Aragua, Venezuela.

11:30 – 12:15 pm

Análisis de la situación epidemiológica y sus factores de riesgo de desastres sanitarios en la población animal y humana en Venezuela.
Por: Dra. Magaly Bracamonte, INIA-Maracay, Aragua, Venezuela.

12:15 – 1:00 pm

Balance del trabajo realizado por el CEDESAP y REDesastres (2005-2008).
Por: Dra. María Irian Percedo, Dra. Mayra G. Rodríguez

1:00 – 1:45 pm

Informe anual de las actividades del Proyecto Conjunto Cuba-Venezuela.
Por: Dra. Mercedes Pérez Macías, INIA-Maracay, Aragua, Venezuela.y Dra. María Irian Percedo, CEDESAP, CENSA

1:45 – 2:00 pm

Relatoría . Conclusiones

2:00 pm

Lanzamiento del libro: Cochinillas de Cuba. Importancia para la agricultura. Dra. María de los A. Martínez

Almuerzo

 


 


Relatoría

El Taller se desarrolló en las instalaciones del CENSA, durante los días 11 y 12 de noviembre de 2008, y contó con la participación de 40 especialistas, entre ellos representantes del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Ministerio de la Agricultura, la Agencia de Medio Ambiente (CITMA), la Universidad Agraria de la Habana, Universidad Central de Las Villas, Universidad de Granma y Centro Universitario de Guantánamo, así como del CENSA, pertenecientes al CEDESAP. Participaron además, 4 venezolanas del Proyecto Conjunto Cuba-Venezuela para el desarrollo de un centro similar para la capacitación y gestión de desastres en ese hermano país, así como 4 estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de Xochimilco.

El Taller sirvió de marco para realizar el balance final del Proyecto MES, entre cuyas acciones se realizó el redimensionamiento del centro antecesor del CEDESAP, al aumentar su alcance al sector agropecuario, pero con mayor incidencia en los desastres sanitarios potenciales, y con una proyección de cobertura internacional, a partir de la estrategia de trabajo en redes temáticas. Un propósito de este taller también lo fue la definición de la estrategia de continuidad de este proyecto de trabajo.

De igual forma se realizó el análisis del cumplimiento de los objetivos de trabajo previstos para el año 2008 en el Proyecto Conjunto Cuba-Venezuela, y sus proyecciones para el 2009.

Resumen del cumplimiento de los objetivos del Taller:

  • Profundizar en el conocimiento de los retos que enfrentará el país ante el cambio climático global, y cómo se trabaja y los resultados obtenidos, bajo la coordinación de la Agencia de Medio Ambiente, del CITMA, en el análisis de los peligros, la vulnerabilidad y los riesgos para la toma de decisiones, etapa imprescindible para el consiguiente proceso de adaptación de la sociedad al cambio climático.
  • Obtener del Ministerio de la Agricultura la apreciación sobre el impacto de los huracanes Gustav e Ike en el sector agropecuario y debatir sobre las enseñanzas que debemos rescatar para la reducción de los riesgos potenciales futuros. Se expresó la voluntad de nuestros especialistas por contribuir a la recuperación, y más aún, a la prevención de daños ante eventos sanitarios e hidrometeorológicos que atenten contra la seguridad alimentaria nacional.
  • Debatir sobre los resultados de la actividad docente de pre y postgrado, así como de investigación, en materia de reducción de desastres, por parte de las Universidades y otras instituciones vinculadas al CEDESAP-REDesastres. Los profesores participantes manifestaron la necesidad de realizar un seminario metodológico de la asignatura curricular correspondiente en las carreras de Medicina Veterinaria y Agronomía, a fin de armonizar métodos y estrategias docentes, y se acordó hacer esta sugerencia al MES. De igual modo se analizó la conveniencia de que este Ministerio incluyera la asignatura de Manejo de Desastres en el currículum de los estudiantes extranjeros de las carreras mencionadas, pues se reconoce internacionalmente la creciente frecuencia de eventos desastrosos, tanto sanitarios, como naturales y tecnológicos, a escala global, y la competencia y ejemplaridad de nuestro Sistema de Medidas de Defensa Civil.
  • Conocer los resultados de un proyecto de investigación conjunto Venezuela-Reino Unido, financiado por la Unión Europea, sobre evaluación del cambio climático en las plantas en las condiciones del trópico; así como del análisis de los resultados de modelos de predicción de impactos en la agricultura, los que fueron presentados por el hermano país en su Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
  • Analizar el informe presentado sobre la situación sanitaria de Venezuela y sus principales factores de riesgos, por la importancia que tiene para la identificación de metas y tareas en el desempeño del nuevo centro para la gestión de desastres sanitarios en ese país.
  • Intercambiar sobre las posibilidades de la educación a distancia, y las experiencias nacionales e internacionales de la Fac. de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Granma (UdG). Se establecieron alianzas para utilizar la plataforma recién creada en el servidor de la UdG para el desarrollo de un Curso Básico y un Diplomado en Manejo de Desastres en el sector agropecuario, con asiento en la página Web del CEDESAP.
  • Evaluación satisfactoria de los resultados alcanzados en el Proyecto MES, donde se destaca el reconocimiento nacional e internacional al trabajo de CEDESAP-REDesastres, la primera red telemática nacional del sector agropecuario cubano, con 467 destinos. Se dispone de una página Web actualizada; se han desarrollado 4 talleres, y se tienen 10 aspirantes a Doctores y 1 a Maestro en Ciencias, en temas de interés para el manejo de desastres sanitarios. También se han promovido trabajos para su presentación en eventos nacionales e internacionales, así como en revistas de circulación internacional. Los resultados del trabajo de REDesastres han recibido Premio de Innovación Tecnológica CITMA Habana 2006; Premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica provincial, siendo seleccionado para la próxima edición nacional; y además fueron objeto de reconocimiento por el CITMA, por haber obtenido un importante premio internacional al ser seleccionado en el Concurso “Casos exitosos en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la investigación e innovación tecnológica agropecuaria en América Latina y el Caribe” (http://infoagro.net/infotec/exitosos/) (2007). El Concurso se convocó por INFOTEC, el Sistema de Información Científica y Tecnológica del Sector Agropecuario en las Américas, del Instituto de Investigaciones Científicas Agropecuarias (IICA).

Se acordó además que la estrategia de continuidad del trabajo de CEDESAP y REDesastres debía contemplar la presentación de otro proyecto al MES, en tanto el financiamiento en moneda libremente convertible pudiera obtenerse a través de la cooperación técnica con Venezuela.

Se evaluaron satisfactoriamente los resultados alcanzados en el marco del Proyecto Conjunto Cuba-Venezuela “Desarrollo de un centro de capacitación y gestión de desastres sanitarios en el sector agropecuario”. Se destacaron:

  • La constitución de la RED BILATERAL CUBA-VENEZUELA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES SANITARIOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO, que ha servido de marco a la consolidación progresiva del intercambio técnico y a nivel de expertos, del quehacer de Cuba en este campo y las experiencias de ambos países en el enfrentamiento a enfermedades transfronterizas de los animales y plantas. Con la creación de la RED también se posibilita la integración de especialistas venezolanos a REDesastres.
  • Capacitados más de 100 venezolanos a través de:
    • 2 talleres de intercambio y para la capacitación técnica, uno en Venezuela y otro en Cuba.
    • I Curso Básico sobre Manejo de Desastres Sanitarios, en Venezuela.
    • I Curso de Capacitación a promotores sobre análisis de riesgos de desastres sanitarios en la población animal.
    • CD para la capacitación y primera versión de manual sobre manejo de desastres sanitarios.
    • Inclusión de los temas de Manejo de Desastres en los cursos del Proyecto NEDAS.
  • Desarrollo en el INIA de la página Web del proyecto, con sititos para la divulgación de materiales técnicos y directorio de expertos.
  • Amplio intercambio técnico entre especialistas de ambos países.
  • Divulgación de la RED BILATERAL CUBA-VENEZUELA en el VI Congreso Internacional de Sanidad Vegetal, Sept./08, La Habana, Cuba.
  • Inicio de la transferencia de tecnología para el análisis de riesgos de desastres sanitarios en la población animal.

 

Debe registrarse para hacer comentarios

August 9, 2020. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu . Joomla 3.0 Templates