REDesastres: intercambio de especialistas Capacitación, Investigaciones, Talleres y Eventos. Contribuir a la reducción de Desastres Sanitarios

redesastres.fw

infodesastre.fw

 

TALLER “CONSTRUIR CAPACIDADES PARA INCREMENTAR LA RESILIENCIA FRENTE A LOS DESASTRES EN EL SECTOR AGROPECUARIO” / WORKSHOP “BUILDING CAPACITIES TO INCREASE RESILIENCE FOR COPING DISASTERS IN THE AGRICULTURAL SECTOR”

21-22 de mayo de 2015, Varadero, Cuba

El III Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA) se desarrolló del 18 al 22 de mayo del año en curso, en el Centro de Convenciones Plaza América, en el mundialmente conocido balneario de Varadero, Cuba.

Enmarcado en las actividades científicas del SISA, tuvo lugar durante los días 21 y 22 de mayo, el III Taller sobre Reducción de Desastres, bajo el lema “CONSTRUIR CAPACIDADES PARA INCREMENTAR LA RESILIENCIA FRENTE A LOS DESASTRES EN EL SECTOR AGROPECUARIO”  (“BUILDING CAPACITIES TO INCREASE RESILIENCE FOR COPING DISASTERS IN THE AGRICULTURAL SECTOR”).

El Programa del Taller  dedicó el primer día a las “Lecciones aprendidas en el enfrentamiento a desastres” y su segunda sesión tuvo en el “Cambio climático y análisis de riesgos en la preparación ante desastres”, el tema central de sus ponencias.

El Taller contó con el apoyo de la FAO, tanto de la Representación de esta importante organización en nuestro país, como de su sede central en Roma y en la Región, lo que se patentó no solo a través de las conferencias de alto nivel ofrecidas por sus expertos, sino también  por el entusiasta apoyo brindado para contar con la presencia de representantes de los servicios veterinarios oficiales de Haití, República Dominicana y Honduras.

El Taller culminó sus actividades en una Sesión Conjunta con el Taller sobre “Internacionalización  y   negociación   del conocimiento: retos actuales y perspectivas”, que también se desarrolló en el marco del SISA. En ese contexto tuvo lugar una Mesa Redonda centrada en el tema La reducción de riesgos frente a los desafíos futuros. Un enfoque a la resiliencia para el desarrollo sostenible. Estrategia de cooperación regional y apoyo de organizaciones internacionales.

La participación de representantes de FAO, CaribVET, la Unión Europea, el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Teramo, Italia, Centro Colaborador de la FAO y el CENSA, propició un rico intercambio sobre las múltiples posibilidades de cooperación internacional para encauzar los esfuerzos al enfrentar  los desafíos de hoy y mañana, y se expresó una vez más la disposición de Cuba para impulsar las metas de alcanzar el desarrollo sostenible, incorporando la estrategia de la reducción de riesgos desastres en los planes por una mayor producción de alimentos y preservación de los medios de vida ante eventos de esa naturaleza.

La Cooperación Sur-Sur, promovida por la FAO para incrementar la resiliencia de los medios de vida en la producción animal ante los desastres con impacto en la seguridad e inocuidad alimentaria, se destacó a su vez como una vía integradora a nivel regional, para lograr el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la alerta temprana y la respuesta rápida ante eventos desastrosos.

Debe registrarse para hacer comentarios

October 17, 2018. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu . Joomla 3.0 Templates