REDesastres: intercambio de especialistas Capacitación, Investigaciones, Talleres y Eventos. Contribuir a la reducción de Desastres Sanitarios

redesastres.fw

infodesastre.fw

 

Desde el 21 de diciembre de 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado la presencia de 222 focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), subtipos H5N8 y H5N2, en aves silvestres, explotaciones de traspatio y de aves de corral comerciales.

Estos focos se distribuyen en las rutas de aves migratorias de la zona del Pacífico, parte central del país y el estado de Mississippi. La introducción del virus H5N8 euroasiático en la ruta migratoria del Pacífico durante el año 2014 permitió su recombinación con el virus perteneciente al linaje norteamericano, generando combinaciones nuevas.

Además, en enero de 2015 se detectó un caso de H5N1 en una cerceta americana como resultado de la intensificación de la vigilancia en las aves silvestres. Este subtipo H5N1 es diferente de la cepa que circula en Asia y que ha causado casos humanos, constituyendo un virus recombinante H5N1 euroasiático/norteamericano. Esta cepa no se ha detectado en aves de corral comerciales en ningún lugar de los Estados Unidos.

Tras los brotes, los servicios veterinarios oficiales de EEUU han mantenido informada a la Comisión Europea sobre la situación epidemiológica en su territorio y sobre las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la influenza aviar, que incluían el vaciado sanitario de las explotaciones afectadas, el incremento de las medidas de bioseguridad, la intensificación de la vigilancia tanto en explotaciones domésticas como en fauna silvestre y la restricción de movimientos la totalidad de los Estados de Minnesota, Dakota del Sur, Wisconsin, Iowa y parte de los Estados de Missouri, Arkansas, Kansas, Montana y Dakota del Norte.

Las vacunas comercialmente disponibles en la actualidad no parecen ofrecer la adecuada eficacia frente a estas nuevas cepas, por lo que la industria farmacéutica está trabajando intensamente en el desarrollo de una nueva vacuna, a la vez que se está evaluando el impacto económico que una vacunación de emergencia podría tener en el sector. La Administración estadounidense ha destinado hasta el momento 160 millones de dólares en indemnizaciones para los propietarios de las explotaciones afectadas.

La Comisión Europea ha publicado la regionalización de EEUU para la importación de aves y sus productos derivados a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/796 de 21 de mayo 2015, que modifica el Anexo I del Reglamento (CE) nº 798/2008 por el que se establece una lista de terceros países, territorios, zonas o compartimentos desde los cuales están permitidos la importación en la Comunidad o el tránsito por la misma de aves de corral y productos derivados, junto con los requisitos de certificación veterinaria.

http://www.agronewscastillayleon.com/actualizacion-de-la-incidencia-de-la-influenza-aviar-en-estados-unidos

Debe registrarse para hacer comentarios

February 18, 2018. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu . Joomla 3.0 Templates