REDesastres: intercambio de especialistas Capacitación, Investigaciones, Talleres y Eventos. Contribuir a la reducción de Desastres Sanitarios

redesastres.fw

infodesastre.fw

 

Reuters / Europa Press
13/05/2015 - 6:28

Una cepa del virus de la gripe aviar de rápida propagación ha sido confirmada por primera vez en el estado de Nebraska, en una granja especializada en la producción de huevos que alberga a 1,7 millones de gallinas, según ha dicho este martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El caso ha sido detectado en el condado de Dixon, en Nebraska, lo que eleva el número de estados afectados por el brote a 16 y hace que ascienda a 32 millones la cifra total de aves que han muerto o serán sacrificadas en todo el país.

La industria avícola y de huevos en Estados Unidos ha estado luchando durante meses contra el mayor brote en de la influenza aviar en la historia del país.

Las autoridades desconocen cómo el virus H5N2 ha llegado a la granja de Nebraska. La propiedad ha sido puesta en cuarentena y las aves serán sacrificadas, según ha explicado el USDA.

"Desafortunadamente, Nebraska se ha unido a una larga lista de estados que actualmente se enfrentan con la altamente patógena influenza aviar", ha señalado Greg Ibach, director del departamento de agricultura de Nebraska.

Los productores y reguladores estatales de Nebraska han planteado crecientes preocupaciones ante de la posibilidad de que el virus se propague desde su vecino estado de Iowa, donde más de 24 millones de aves de 39 criaderos han resultado infectadas.

La continua propagación del altamente contagioso virus H5 preocupa a granjeros e investigadores, quienes esperaban que el clima más cálido en la primavera boreal ayudase a reducir el número de infecciones.

Sin embargo, el brote ha demostrado pocas señales de ceder hasta el momento. El lunes, una cepa de gripe aviar que se había encontrado con anterioridad solamente en el oeste de Estados Unidos apareció en una bandada de aves de corral en Indiana.

Las cepas H5 en el actual brote en Estados Unidos plantean un bajo riesgo para la salud de los humanos, según expertos. Asimismo, por el momento, no se han identificado infecciones en personas.

http://www.eleconomista.es/salud/noticias/6705728/05/15/EEUU-El-brote-de-gripe-aviar-afecta-a-una-granja-de-aves-de-Nebraska.html#.Kku8novLEdEoTBa

Debe registrarse para hacer comentarios

August 13, 2020. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu . Joomla 3.0 Templates