REDesastres: intercambio de especialistas Capacitación, Investigaciones, Talleres y Eventos. Contribuir a la reducción de Desastres Sanitarios

redesastres.fw

infodesastre.fw

Noticias

Noticias

theme-bannerEl Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años, el 5 de junio, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las actividades para celebrar este día, están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África y salvaguardar el medio ambiente. El lema de este año 2016 es la Lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.

diaTierraHoy 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Ponemos a su disposición u articulo interesante sobre este día. http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/salvemos-al-planeta-tierra

Desde el 21 de diciembre de 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado la presencia de 222 focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), subtipos H5N8 y H5N2, en aves silvestres, explotaciones de traspatio y de aves de corral comerciales.

Estos focos se distribuyen en las rutas de aves migratorias de la zona del Pacífico, parte central del país y el estado de Mississippi. La introducción del virus H5N8 euroasiático en la ruta migratoria del Pacífico durante el año 2014 permitió su recombinación con el virus perteneciente al linaje norteamericano, generando combinaciones nuevas.

Además, en enero de 2015 se detectó un caso de H5N1 en una cerceta americana como resultado de la intensificación de la vigilancia en las aves silvestres. Este subtipo H5N1 es diferente de la cepa que circula en Asia y que ha causado casos humanos, constituyendo un virus recombinante H5N1 euroasiático/norteamericano. Esta cepa no se ha detectado en aves de corral comerciales en ningún lugar de los Estados Unidos.

Tras los brotes, los servicios veterinarios oficiales de EEUU han mantenido informada a la Comisión Europea sobre la situación epidemiológica en su territorio y sobre las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la influenza aviar, que incluían el vaciado sanitario de las explotaciones afectadas, el incremento de las medidas de bioseguridad, la intensificación de la vigilancia tanto en explotaciones domésticas como en fauna silvestre y la restricción de movimientos la totalidad de los Estados de Minnesota, Dakota del Sur, Wisconsin, Iowa y parte de los Estados de Missouri, Arkansas, Kansas, Montana y Dakota del Norte.

Las vacunas comercialmente disponibles en la actualidad no parecen ofrecer la adecuada eficacia frente a estas nuevas cepas, por lo que la industria farmacéutica está trabajando intensamente en el desarrollo de una nueva vacuna, a la vez que se está evaluando el impacto económico que una vacunación de emergencia podría tener en el sector. La Administración estadounidense ha destinado hasta el momento 160 millones de dólares en indemnizaciones para los propietarios de las explotaciones afectadas.

La Comisión Europea ha publicado la regionalización de EEUU para la importación de aves y sus productos derivados a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/796 de 21 de mayo 2015, que modifica el Anexo I del Reglamento (CE) nº 798/2008 por el que se establece una lista de terceros países, territorios, zonas o compartimentos desde los cuales están permitidos la importación en la Comunidad o el tránsito por la misma de aves de corral y productos derivados, junto con los requisitos de certificación veterinaria.

http://www.agronewscastillayleon.com/actualizacion-de-la-incidencia-de-la-influenza-aviar-en-estados-unidos

IYoP2016-colour-esEn su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231). Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

logo sanidad animal mundialLe informamos de que ha sido lanzada la aplicación en línea Sanidad animal mundial.

Sanidad animal mundial ofrece información sobre la situación sanitaria de los animales proporcionada por los Países Miembros y países no miembros de la OIE. Esta aplicación única sustituye a la versión en papel, cuya última versión fue publicada en 2013. Incluye secciones sobre población animal, enfermedades/infecciones/infestaciones presentes, ausentes o nunca señaladas, zoonosis presentes o ausentes, personal veterinario, Laboratorios nacionales de referencia y producción de vacunas. Esta información es actualizada continuamente durante todo el año por el Departamento de información y análisis de la sanidad animal mundial de la OIE.

Es una herramienta única que permite la extracción de datos a todos los interesados en la producción animal, la vigilancia de las enfermedades de la fauna silvestre, la epidemiología, el comercio internacional de animales y sus productos, y la prevención y el control de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis.

Incluye las siguientes secciones:
     Población animal
     Enfermedades/infecciones presentes
     Enfermedades ausentes o nunca observadas
     Zoonosis presentes y ausentes por país/territorio
     Zoonosis presentes por enfermedad (todos los países)
     Personal veterinario
     Laboratorios de referencia nacionales
     Producción de vacunas por país/territorio
     Producción de vacunas por enfermedad (todos los países)

Está disponible en el siguiente enlace:

http://www.oie.int/wahis_2/wah/health_v7_es.php

October 17, 2018. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, webmaster@censa.edu.cu . Joomla 3.0 Templates